miércoles, 27 de julio de 2011

VISITA PANAMÁ


 

Pesca en Panamá

El nombre Panamá de por si significa “abundancia de peces”. En Panamá se pueden encontrar variedades diferentes de peces ya sea de agua dulce o de agua salada. Panamá cuenta con excelentes lugares e instalaciones para disfrutar de una pesca tanto profesional como recreativa en las aguas del Océano Pacífico, Océano Atlántico y Lago Gatún (Canal de Panamá).
Los mejores lugares de pesca en el Océano Pacífico son: Archipiélago Las Perlas, Piñas, Coiba, Isla Iguana, Isla Otoque, Pedasi, Taboga, Punta Coco, Punta Chame. En el Océano Atlántico son: Bocas del Toro, San Blas, Colón.


Hay que mencionar que Panamá está considerado como uno de los mejores lugares a nivel mundial para la pesca registrando unos 146 records mundiales de pesca (más que en cualquier otro lugar del mundo), incluyendo especies tales como pez vela, wahoo y marlins.

Observación de Aves en Panamá:

En Panamá, la observación de aves es muy conocida ya que se encuentran más de 900 tipos de aves diferentes científicamente registradas. Desde 1970 Panamá ha tenido el record de número de aves observadas en veinticuatro horas.



Las aves pueden ser observadas en todo el país, pero principalmente en el Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres, Parque Natural Metropolitano, Camino de Achiote (lugar reconocido internacionalmente donde se han podido observar hasta unos 200 especies diferentes de aves) y Parque Nacional Soberanía (lugar predilecto para la observación de aves, especialmente en su parte Norte del famoso Camino del Oleoducto).
En las tierras altas, en la Provincia de Chiriquí, se puede apreciar los hermosos Quetzales (phraromachrusmocino) y en las selvas del Darién se puede ver el Águila Harpía (Ave Nacional de Panamá).



 

Montañas de Panamá

Canopy:
En Panamá existen varios lugares donde se ofrece el Canopy, por ejemplo, en Boquete (Provincia de Chiriquí) y El Valle de Antón (Provincia de Coclé)se pueden realizar este tipo de actividad muy entretenida y llena de adrenalina. Esta excitante e inolvidable aventura se basa en recorrer o deslizarse mediante un cable o cuerda, y un arnés, por encima de las copas de los árboles observando espectaculares paisajes y sintiendo toda la naturaleza a su alrededor.



El Valle de Antón
Aquí encontramos, una actividad que cada día cobra más adeptos entre los aventureros. el “trekking”, o senderismo, va más allá, invitándole a recorrer grandes distancias, en pleno contacto con la naturaleza y alejados de las grandes ciudades.
Si usted desea una descarga de adrenalina, una aventura a través del “Canopy Toor” en un escenario natural, será una experiencia impresionante.
Alquile un caballos, o si gusta, una bicicleta, y de un paseo por las veredas y caminos.
Desde el momento que pisen este encantador lugar, será preciso que lo recorran hasta su último detalle, observará gratas imágenes naturales como el Chorro de las Mozas, el Chorro El Macho, con impresionantes caídas de agua; los Petroglifos, el parque zoológico el Níspero, la Iglesia de San José.



Archipiélago de San Blas

La Comarca de San Blas está ubicada en el noreste de Panamá, con una extensión territorial de unos 3,206 Km2., y se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia. Es un Archipiélago de más de 365 islas y es el lugar menos explotado de Panamá, la mayor parte de los 20,000 indígenas kunas, habitan sólo 52 de las islas de las regiones costeras cercanas.
Se pueden encontrar diferentes pequeños hoteles, restaurantes con variedad de mariscos pescados por los mismos indios (incluyendo la exquisita langosta), y hermosas artesanías de reconocimiento mundial hechas por los Kunas, como por ejemplo sus famosas “molas”. Los hoteles pueden costar entre $40 y $120 dólares la noche por persona con comida y excursiones. Este hermoso conjunto de islas es perfecto para el buceo ya que sus aguas son cristalinas y sus arenas blancas.



¿Forma de Llegar?
Desde la Ciudad de Panamá, se puede llegar en avión, saliendo del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (Albrook) y llegando hasta la comunidad de El Porvenir (sede administrativa de la Comarca de San Blas). El vuelo diario tiene una duración aproximada de unos 30 minutos.

Bocas del Toro

La Provincia de Bocas del Toro está ubicada en el Caribe panameño, al occidente del país, a unas 30 millas de la Ciudad de Panamá. Actualmente, es uno de los lugares turísticos más bellos y visitados de Panamá, descubierto por Cristóbal Colón en el año 1502 durante su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.
En épocas pasadas este sitio se convirtió en un importante centro comercial para mercadear cacao y banana. La comunidad es pintoresca, en su mayoría de las razas negras e indígenas, donde se pueden apreciar casas construidas sobre pilotes a la orilla del mar que son un gran atractivo para los visitantes. La arquitectura es muy peculiar (refleja la influencia tanto de inmigrantes caribeños como de la bananera UnitedFruitCompany), las casas y los hoteles tienen la misma fachada de madera.
Bocas del Toro está ubicada en las afueras del pueblo de Bocas del Toro en Isla Colón, en la provincia panameña de Bocas del Toro. Isla Colón de 61 km2, está situada en el Archipiélago de Bocas del Toro en la costa caribeña, a sólo 35 km de la frontera entre Panamá y Costa Rica y forma parte de un archipiélago de más de 68 islas y numerosos cayos de mangle.

 

Archipiélago de las Perlas

El Archipiélago de las Perlas se encuentra en la Bahía de Panamá a solamente 20 minutos de la Ciudad de Panamá por avión. Es un conjunto de 97 espectaculares islas con aguas azules y arena blanca donde se pueden encontrar numerosas especies marinas de todo tipo de especies. Es llamado Archipiélago de las Perlas por la gran cantidad de ostras que eran casi siempre encontradas, muchas veces con perlas muy hermosas adentro. Se pueden realizar diferentes actividades como pesca, buceo, snorkeling, observación de aves y de tortugas marinas.




¿Forma de llegar?
    En avión saliendo del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (Albrook, Ciudad de Panamá) y desembarcando directamente en la Isla Contadora o San José, el tiempo de duración del vuelo es de unos 20 minutos, también es posible llegar en bote y charters especiales.

Etnoturismo en panamá:


Panamá es un país ideal para realizar el etnoturismo. Se pueden encontrar e interactuar con unos cinco grupos étnicos indígenas, en todo el país, desde las tierras altas del oeste hasta la densa jungla del Darién, en el este. Cada uno de estos grupos mantiene vivas sus características culturales, conservando las tradiciones que las hacen únicas e interesantes.
Los cinco grupos étnicos son los siguientes:
Grupos Emberá y Wounaan: La etnia Emberá y Wounaan habita en las selvas del Darién, también pueden encontrase a sólo una hora y media de la Ciudad de Panamá dentro del Parque Nacional Chagres.
Grupo Kunas: Son considerados la etnia más conocida en Panamá, tanto a nivel nacional como internacional, esto debido a su gran fama de diseñadores por muchos años del arte propio y orgulloso conocido como “molas”.
rupo Ngöbe y Buglé: Son los dos grupos indígenas con mayor población del país. Habitan en las altas tierras montañosas del oeste panameño. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como arroz, maíz, plátano, yuca y fríjol; crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca.
Grupo Teribé (Nazo): Viven alrededor del río Teribe, en la parte occidental del país (Montañas de Bocas del Toro). Conservan sus danzas y bailes como el gallote, la danza del tigre y el camarón corbeco, entre otras.
Grupo Bokota: Habitan en pequeñas comunidades diseminadas en la vertiente caribeña de la parte media del país. Entre sus más destacadas artesanías está la confección de sombreros de fibra vegetal teñida y con diseños característicos de cada artesano. También elaboran cestas, motetes y mochilas de fibra o corteza.

lunes, 25 de julio de 2011

El canal de Panamá

El Canal de Panamá, es considerado “la Octava Maravilla del Mundo”. Fue construido entre el año 1904 al 1914 por los Estados Unidos gracias al tratado firmado entre Estados Unidos y Panamá, denominado Hay Buneau-Varilla. El Canal comprende una distancia de unos 80 kilómetros de largo, entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Un barco puede tardar entre 8 y 10 horas en cruzar el Canal de océano a océano.
El 31 de diciembre de 1999 las operaciones y administración del Canal fueron entregadas a Panamá en su totalidad, una vez fue terminado el período de vigencia del Tratado Torrijos-Carter. A unos 10-20 minutos de la Ciudad de Panamá se puede llegar hasta el “Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores”, donde se podrá observar esta maravillosa obra de ingeniería muy de cerca. Este centro remodelado hace muy poco tiempo, cuenta con un museo, restaurantes, auditórium y tienda de souvenir para su comodidad.

Historia del Canal:

Los navegantes europeos que pisaron por primera vez las tierras del istmo que une las dos América, debieron experi­mentar una sensación de pavor y de confusión.  Quizás ningún lugar les había parecido más inhóspito corno aquellas playas, en las cuales el mar se convertía en un pantano, infestadas de caimanes, interrumpidas por cursos de agua, ora desbor­dantes y destructores, ora secos y transformados en turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes y peligrosos.  Además, el clima húmedo y caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad. 

Isla Taboga

El pueblo de Taboga fue fundado alrededor de 1549, también conocida como “La Isla de las Flores” y está ubicada en la Bahía de Panamá, al sur de la capital. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla albergó una base militar del ejército de Estados Unidos, localizada en la cima del Cerro de la Cruz, que representó un gran impulso económico, por el número de soldados estacionados allí. Taboga ofrece hermosas playas para bañarse, pescar o bucear; también en el pueblo se encuentran restaurantes y hoteles de muy buena calidad y servicio. El Hotel Taboga es el más conocido para hospedarse, ofrece aire acondicionado, piscina, agua caliente, televisión, baño privado, piscina, cafetería, bar, y salón de conferencias.
¿Forma de llegar?
    Se puede llegar en lancha a través de servicios de transporte, o botes privados, en un tiempo de duración aproximado de 30 minutos a 1 hora (11 millas náuticas). El transporte sale de la Marina de la Playita de Amador (Causeway) detrás del restaurante Mi Ranchito, que se encuentra a unos 10 minutos del centro de la Ciudad de Panamá.

La Vieja cumple 488 años

Las autoridades y miles de colegiales de la capital panameña conmemoraron este miércoles los 488 años de la fundación de la antigua ciudad, conocida como Panamá La Vieja y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 2003.

La antigua ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el noble segoviano Pedro Arias Dávila y fue el primer asentamiento español en el litoral del océano Pacífico americano.
La ciudad recibió el título como tal en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España y fue prácticamente destruida por el pirata inglés Henry Morgan el 28 de enero de 1671.
El conjunto histórico, que abarca 28,5 hectáreas a 20 kilómetros al este de la actual capital panameña, está formado por la Torre de la Catedral, el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas.