Panamá es un país ideal para realizar el etnoturismo. Se pueden encontrar e interactuar con unos cinco grupos étnicos indígenas, en todo el país, desde las tierras altas del oeste hasta la densa jungla del Darién, en el este. Cada uno de estos grupos mantiene vivas sus características culturales, conservando las tradiciones que las hacen únicas e interesantes.
Los cinco grupos étnicos son los siguientes:
Grupos Emberá y Wounaan: La etnia Emberá y Wounaan habita en las selvas del Darién, también pueden encontrase a sólo una hora y media de la Ciudad de Panamá dentro del Parque Nacional Chagres.
Grupo Kunas: Son considerados la etnia más conocida en Panamá, tanto a nivel nacional como internacional, esto debido a su gran fama de diseñadores por muchos años del arte propio y orgulloso conocido como “molas”.
rupo Ngöbe y Buglé: Son los dos grupos indígenas con mayor población del país. Habitan en las altas tierras montañosas del oeste panameño. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como arroz, maíz, plátano, yuca y fríjol; crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca.
Grupo Teribé (Nazo): Viven alrededor del río Teribe, en la parte occidental del país (Montañas de Bocas del Toro). Conservan sus danzas y bailes como el gallote, la danza del tigre y el camarón corbeco, entre otras.
Grupo Bokota: Habitan en pequeñas comunidades diseminadas en la vertiente caribeña de la parte media del país. Entre sus más destacadas artesanías está la confección de sombreros de fibra vegetal teñida y con diseños característicos de cada artesano. También elaboran cestas, motetes y mochilas de fibra o corteza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario